fbpx

Guía de Instalación

Se recomienda el uso de un taladro con velocidades controlables.

Adicionalmente los accesorios como los “Screwdriver bits” también son necesarios para la instalación.

Se recomienda el uso de una cierra de banco para cortar debidamente el material con un disco entre 45 cm y 52 cm.

También unas gafas de seguridad, una línea de tiza y una cinta métrica serán básicas para una buena instalación y así cumplir con las medidas mínimas de seguridad.

Lea detalladamente las recomendaciones de instalación del producto antes de construir su eco-DECK. Es importante cumplir con las reglas básicas de instalación para evitar cualquier tipo de desperfecto.

Almacenaje:

Antes de instalar el material, almacene las tablas apoyándolas sobre una superficie lisa, plana y fuera de la exposición solar directa. Es recomendable colocar el material en el lugar de la instalación 24 horas antes de su inicio. De esta forma, el producto se adaptará a las condiciones ambientales del sitio.

Superficie de Apoyo:

La superficie de apoyo donde se colocará el eco-DECK podrá ser preparada utilizando una camada de mortero u otro suelo tipo rasilla, ladrillo, estructura metálica, etc. Dicha área deberá de ser plana, completamente estable y sólida.

Es recomendable dejar una ligera inclinación (Aproximadamente un 2%) con el fin de lograr el correcto drenaje de la lluvia de la superficie de apoyo.

Expansión y Contracción del eco-DECK:

Al igual que la mayoría de productos para exteriores, el eco-DECK se expande o contrae con cambios de temperatura.

En ningún momento, deberá topar ninguna tabla del eco-DECK con otra, sin que quede un espacio entre ambas piezas. Del mismo modo, las tablas jamás deberán ser adheridas la una con la otra utilizando pegamentos ya que los espacios entre tablas permiten que las tablas se expandan o contraigan evitando daños al producto.

Ventilación Cruzada:

El eco-DECK deberá estar siempre expuesto a un sitio ventilado con el fin de reducir la acumulación de humedad. Es importante dejar dos accesos de aire (en paredes opuestas) para generar una ventilación cruzada adecuada incluso en la parte inferior de la terraza. En caso de que se desee cerrar el espacio alrededor del eco-DECK, se deberá dejar al menos una ventana de 5cms de alto a lo largo de cada uno de los dos costados mencionados anteriormente.

Colocación de los Clavadores:

La orientación longitudinal de los clavadores de WPC deberá seguir la pendiente de drenaje de la superficie de apoyo, con el fin de que esta mantenga su drenaje natural.

En ningún caso los clavadores de WPC deberán interferir o bloquear el drenaje natural de la superficie de apoyo.

Recuerde mantener siempre una distancia mínima de 10mm entre las testas de los clavadores o entre la testa del clavador y cualquier otro elemento tipo pared, muro, etc.

Es importante colocar un clavador de WPC como apoyo bajo la testa de cada tabla, de modo que en la unión de dos tablas, deberá de existir dos clavadores muy cercanos el uno del otro.

*El incumplimiento de cualquier norma o recomendación básica de instalación dará lugar a la anulación de la Garantía Limitada.

Colocación de las Tablas:

La colocación de las tablas puede realizarse de dos formas (paralela o alterna). Ver a continuación los esquemas de colocación de ambas (Figuras 1a y 1b).

A continuación (Figura 2) indicamos las distancias máximas permitidas entre clavadores de WPC con el fin de colocar las tablas del eco-DECK en diferentes ángulos. Se deben calcular las distancias entre clavadores de WPC para asegurar que los extremos de cada tabla siempre coincidan con un clavador o punto de apoyo.

Instalación de las Tablas de Inicio del eco-DECK

Antes de empezar con la instalación del clip de inicio se debe pre-taladrar el clavador de WPC con el fin de evitar rajaduras en el mismo (siempre se deberá de seguir dicho procedimiento antes de instalar cualquier tipo de clip).

Una vez listo, atornille el clip de inicio (Figura 3a) asegurándose que quede centrado sobre elclavador. Recuerde dejar una separación mínima de 10mm entre la testa del clavador de WPC y cualquier elemento vertical (paredes, muros, etc.).

Es importante dejar la misma distancia o espacio junto a las puertas y entradas para garantizar un correcto drenaje o evacuación del agua.

Instalación de las Tablas del Área Interna/Central del eco-DECK

Una vez colocada la primera tabla, atornille el clip de unión (Fig. 4b), la distancia entre tablas (5 mm) es definida por dicho clip (Figuras: 4c y 4d) y para asegurar un acabado uniforme es importante que cada clip entre adecuadamente en la ranura lateral de la tabla.

Para evitar daños, introduzca el clip de forma manual y luego atornille sobre el clavador (recuerde pre-taladrar antes de atornillar el clip). Cada tabla deberá ser fijada a los clavadores mediante los clips, dicho sistema de fijación está diseñado para permitir la dilatación natural de las tablas.

Distancia Entre las Testas de las Tablas

Se debe prestar especial atención a los puntos de unión de las testas o extremos de las tablas (Ver -figura 5). La distancia de separación que se debe de dejar en estos puntos puede variar.

Para determinar la distancia correcta a utilizar, le recomendamos seguir la Tabla de Dilataciones. Dicha tabla indica la distancia (en milímetros) que se debe dejar entre testas según la longitud de la tabla y el Delta T entre temperaturas del ambiente del día de la instalación y el máximo al que puede llegar la temperatura en el lugar de instalación.

Por ejemplo: para tablas de 2.20 metros instaladas en un un sitio donde la temperatura del ambiente ronda los 20°C, mientras que la temperatura máxima posible puede alcanzar los 40°C, el Delta T (o diferencia de temperaturas) es de 20°C, por lo tanto, se debe dejar una distancia entre testas de 6 mm.


Instalación de la Última Tabla o Borde Final del Deck

Para instalar la última tabla o borde final del deck, coloque la tabla (o tablas requeridas) en su sitio adecuado y proceda a atornillar cada tabla directamente sobre el clavador tal como se muestra en la figura 6. No olvide pre-taladrar tanto las tablas como los clavadores antes de insertar el tornillo.

Colocación de la Cortina (terminación)

La cortina se utiliza para brindar un mejor acabado a los bordes del deck o también se coloca como roda-pie por su buen acabado y alta resistencia.

Es importante tener en cuenta que la cortina no siempre es utilizada. Por ejemplo, existen casos donde la estructura de apoyo no lo permite o habrá casos donde los extremos del deck se deberán mantener abiertos para permitir una debida ventilación del material. Por otra parte, no se recomienda el uso de la cortina en bordes del deck donde se dará un alto tránsito de personas ya que esta aplicación no resulta ser muy funcional a largo plazo.

En dichos casos donde la cortina no se debe aplicar, se recomienda utilizar la creatividad para colocar otro tipo de accesorios decorativos con el fin de brindar buena estética a su deck (Ejemplo: Piedras, macetas, plantas, etc.)

En los perímetros donde sí se desea colocar una terminación de nuestro perfil "cortina", proceda a colocar la misma utilizando una pieza del tamaño necesario y atornillándola contra el perfil de la tabla final. (Ver figuras 7a, 7b y 7c).

El extremo de cada cortina se debe de atornillar a una distancia mínima de 4cm o máxima de 7cm del borde. Recuerde pre-taladrar la cortina antes de insertar el tornillo.